Históricamente tanto los nombres como los apellidos se transmitieron de padres a hijos. Respecto a esto último, incluso hoy, cuando la legislación contempla otras opciones, sigue siendo el apellido paterno el que va primero y, en muchos casos, el único que figura cuando se registra a un bebé en sus primeros días de vida.
Los nombres prohibidos en Argentina: cómo no podrías llamar a tus hijos si nacen en el paísEl avance de la conquista de los derechos de las mujeres llevó a un replanteo acerca de la posibilidad de apellidar siguiendo la línea materna. Por eso la implementación del nuevo Código Civil y Comercial de 2015 cambió la normativa que se usó por décadas hasta entonces.
¿El apellido de la madre primero?
Elegir un nombre o dos para un bebé suele plantear un largo debate para los padres de un niño en el caso de las parejas consolidadas. Desde hace nueve años, se puede registrar a los niños con el primer apellido de cualquiera de los dos progenitores o el primero de ambos.
En caso de usar tanto el apellido paterno como el materno, dependerá de los padres el orden en que vayan. En caso de no poder ponerse de acuerdo, el orden se decidirá por sorte en el Registro Civil. Hay que tener en cuenta que este orden puede elegirse solo una vez con el primer hijo y, si hubiere más, deberá repetirse la forma de apellidar.
Qué apellido se usa en caso de niños adoptados
Para los casos en que una familia o una persona se inclinen por la opción de la adopción, el niño o niña tendrá un apellido previamente registrado. Si adoptara a una sola persona, el niño tomaría el apellido de esa persona. En caso de la adopción por parte de una pareja, se aplicarán las mismas reglas que para el apellido de los hijos biológicos matrimoniales.
Una vez cumplida determinada edad y adquirida la madurez suficiente, la persona adoptada puede pedir que se agregue su apellido de origen.